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PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Actualmente es de aplicación respecto al tratamiento de datos de carácter personal el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos o RGPD).

De acuerdo con las exigencias de dicha norma, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz le ofrece a continuación una información concisa y clara del tratamiento de datos realizado, que completa aquella más concreta que se le facilita en el momento en que se inicia una relación entre los ciudadanos o ciudadanas y el Ayuntamiento.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

Es el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con el que puede contactar en Plaza Mayor, 1 – 28850 Torrejón de Ardoz, en el Teléfono 91 678 95 00 o enviando un correo electrónico: saic@ayto-torrejon.es.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha designado un Delegado de Protección de Datos que cuenta entre sus funciones con la de supervisar el cumplimiento de los dispuesto en la normativa de protección de datos personales y con quien puede ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico dpd@ayto-torrejon.es o por los medios de contacto antes mencionados.

¿Qué derechos tiene usted y dónde puede ejercitarlos?

Puede solicitar el ejercicio de los siguientes derechos presentando un escrito ante la oficina de Registro presencial o virtual o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, dirigido a la Concejalía Delegada de Administración, aportando copia de su documento de identidad e indicando su nombre y apellidos, un domicilio a efectos de notificaciones y el derecho que desea ejercitar:

Derecho Contenido
Acceso Para consultar sus datos obteniendo confirmación sobre si se está realizando o no un tratamiento de los mismos.
Rectificación Para modificar aquellos que estén incompletos o no sean exactos.
Supresión (derecho al olvido) Para solicitar que se eliminen cuando no sean necesarios, lo establezca una ley, retire su consentimiento o se oponga al tratamiento, entre otros motivos.
Oposición Para solicitar que no sean tratados por motivos basados en sus circunstancias personales, en cuyo caso una vez analizados dichos motivos se dejarán de tratar si procede.
Limitación del tratamiento Para que se bloquee el tratamiento mientras se valora si procede la atención de otros derechos, cuando se oponga a su supresión, o quiera que sean conservados, aunque el Ayuntamiento no necesite tratarlos, para el ejercicio o defensa de sus reclamaciones.
Retirada del consentimiento Para que en adelante no se continúe el tratamiento de sus datos, lo que no afectará al tratamiento realizado hasta ese momento.

Si considera que sus derechos no han sido atendidos adecuadamente puede comunicárselo al delegado/a de protección de datos del Ayuntamiento por los medios de contacto indicados, o puede igualmente presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos tanto en relación con el ejercicio de sus derechos como si considerase que el tratamiento de sus datos no es adecuado – datos de contacto accesibles en www.agpd.es

¿Con qué finalidad trata sus datos el Ayuntamiento?

La recogida y tratamiento de los datos personales por el Ayuntamiento tiene como finalidades la contestación a sus consultas; el envío, por medios tradicionales y electrónicos, de información sobre nuestros servicios; la valoración de un puesto de trabajo en el Ayuntamiento y cualquier otro servicio relacionado con la actividad de Ayuntamiento que podamos considerar de su interés. El Ayuntamiento le informa puntualmente de las finalidades asociadas a cada tipo de relación que inicia con nosotros a través de las distintas vías de contacto que ofrece a los ciudadanos y ciudadanas.

¿Por qué el Ayuntamiento puede tratar sus datos?

La principal base de legitimación del tratamiento de datos por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es el cumplimiento de los fines establecidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en el ámbito de las competencias propias o atribuidas que le corresponden y al servicio de los intereses públicos que le han sido encomendados.

También se puede realizar un tratamiento de datos personales cuando sea necesario para la ejecución de un contrato o en cumplimiento de obligaciones legales a las que está sujeto el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz , lo que le será indicado en cada caso.

En algunos casos se solicita su consentimiento cuando el tratamiento realizado no está directamente asociado a su solicitud o a la relación iniciada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, fundamentalmente en los supuestos de envío de información sobre cursos, talleres y actividades promovidos por las distintas Concejalías, que puede decidir en todo momento si desea o no recibir.

¿Quién más accede a sus datos?

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz trabaja en coordinación con otras Administraciones Públicas locales, autonómicas o estatales con competencias en materias similares o equivalentes a las desarrolladas por las distintas Concejalías, por lo que es necesario el intercambio de datos con fines de acreditación, informativos o evitar duplicidades en la prestación de servicios y ayudas.

Las Administraciones Públicas, por otra parte, están sujetas a un principio de transparencia regulado en normas jurídicas que obligan a hacer pública la información necesaria que permita la más amplia participación de los ciudadanos y ciudadanas y dé visibilidad a la actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. En todo caso el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz procederá respetando siempre el equilibrio entre la transparencia y el derecho a la protección de datos personales.

Otro medio de comunicación de datos personales que afecta al conjunto de procedimientos gestionados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es la publicación en tablones de edictos y boletines oficiales, de conformidad con la regulación establecida en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, dando a conocer los datos imprescindibles para garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

En los casos en que los datos de contacto sean utilizados para el envío de información, se eliminarán en el momento en que usted revoque su consentimiento.

Una vez concluidos los expedientes administrativos son remitidos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que se encarga de la gestión, valoración, conservación, selección y eliminación de documentos. El organismo encargado de realizar estos procesos documentales es la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos, cuya política está disponible para su consulta en esta página web.